miércoles, 18 de marzo de 2020

MÚSICA


Música
Profesor: Lucas Niro
3ºA y 3ºB
Actividad nº 1
Título: Géneros Musicales
Leer el texto “Géneros Musicales” y responder las siguientes consignas (investigar lo que sea necesario):
1.    Definir los siguientes términos:
a.       Melodía
b.      Rirmo
c.       Armonía (musical)
d.      Estructura musical
2.    Mencionar al menos cuatro artistas que podrían encasillarse en más de un género y explicar en cuáles serían.
3.    Elegir tres géneros musicales y explicar cada uno de los ocho criterios de clasificación en dichos géneros.
4.    Mencionar dos artistas de cada uno de los géneros elegidos y explicar con tus propias palabras cómo son sus estilos y qué los diferencian de otros artistas del mismo género.
(No todo se debe copiar y pegar. No tengas miedo de desarrollar con tus propias palabras. Es preferible un concepto no del todo acertado pero propio, antes que un concepto copiado que no entendés)

Géneros Musicales
Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.
Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios géneros, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.
Estilo musical y género musical
Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico (ejemplo: el estilo de Spinetta).
Cuando un estilo se diferencia lo suficiente y se generaliza en distintas obras y múltiples artistas que toman rasgos comunes entre sí se forma una categoría que se denomina género musical (ejemplo: el rock es un género musical de ritmo muy marcado).
En otro sentido el término estilo también se puede utilizar para definir al conjunto de características específicas en el caso de que se refiera en concreto a aquéllas que individualizan la tendencia de una época (ejemplo: estilo neoclásico).
Criterios de clasificación
La clasificación en géneros musicales suele realizarse según los siguientes criterios:
·         Musicales:
Ø  Características melódicas, armónicas y rítmicas.
Ø  Instrumentación típica.
Ø  Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.).
Ø  Normas y técnicas de composición e interpretación.
·         Extra musicales:
Ø  Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente.
Ø  Origen histórico y sociocultural.
Ø  Medios y métodos de difusión.
Ø  Letras de las canciones
Problemática de la clasificación
Subjetividad
Uno de los inconvenientes al agrupar música por géneros reside en que se trata de un proceso subjetivo que resulta muy influido por el conocimiento personal y la forma de cada uno de sentir y escuchar la música. Esto es especialmente cierto en las "grandes categorías" que clasifican a la música en culta o música popular, debido al alto grado de abstracción que la complejidad del conjunto requiere para encontrar características comunes, y -en el otro extremo- en el caso de subgéneros por especificación detallada que contrasta también con la complejidad de orígenes e influencias de una obra determinada. Un ejemplo de esto último es la música de Led Zeppelin, que puede ser llamada heavy metalhard rockblues rock, en función de lo que cada uno intérprete.
Cambio del contexto cultural
Este problema afecta especialmente al concepto de popularidad en la clasificación por géneros. Por ejemplo, la música barroca o renacentista, que la mayoría de las personas agruparía actualmente bajo el supragénero de "música académica" - ya que su difusión e interpretación está limitada a sectores especializados - fue en realidad la "música popular" de aquella época.
Relatividad
Algunos géneros musicales son muy vagos, y pueden resultar relativizados o ignorados por los críticos; el post rock, por ejemplo, es un término creado por Simon Reynolds, resultando en una clasificación controvertida. Otro ejemplo es la música de videojuegos, definida por su canal de difusión, que podría o no según el criterio que se utilice, definir un género musical propio.
Ventajas de la clasificación
Categorizar la música se hace necesario para facilitar el seguimiento de la historia y los distintos géneros de la música, además de conceptualizar, distinguir y definir más claramente cada uno de ellos. Además, el uso de etiquetas puede actualmente dirigir el desarrollo de la nueva música al extremo de ayudar a cultivar el interés y la participación de la audiencia en los estadios iniciales de una tendencia.

2 comentarios:

  1. Hola profe una pregunta, tenemos que copiar todo lo que escribio aca o con escribir las preguntas esta bien?

    ResponderEliminar
  2. Sólo las preguntas. Lo demás es para leer y entender el tema.

    ResponderEliminar

BIOLOGÍA

 INSTITUTO PARROQUIAL JOSÉ MANUEL ESTRADA.  Fecha: 29/9/20 Curso: 3° B. Asignatura: Biología. Profesora: Valeria Beltramone.  Contenido: sis...