Docente: Valeria Beltramone.
Materia: Biología.
Curso: 3° B
Fecha: 17/3/20
¡Hola queridos chicos y chicas!
Como es de público conocimiento, no tendremos clases presenciales hasta el 31 de marzo. Con el
objetivo de atrasarnos lo menos posible les preparé material teórico y actividades
para este fin.
Las actividades del presente trabajo deberán ser entregadas
para su corrección y se tendrán en cuenta como medio de evaluación.
Dejo habilitado el modo de recibir comentarios para que
quienes tengan alguna dificultad, puedan escribirme sus consultas.
¿Comenzamos?
Muchas veces nos
cuesta relacionar lo que trabajamos en la escuela con lo que nos pasa en nuestro
día a día y ni pensar si lo que ocurrió nos resulta más lejano o no lo hemos vivido como lo son algunos momentos de la historia de
nuestro país.
Les menciono esto porque el 24/3/20 conmemoramos en nuestro
país el Día Nacional
de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta fecha se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar,
autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del
Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de
1983.
Se
preguntarán ¿por qué la profe hace este comentario?, pues bien, en la unidad 1
trabajaremos contenidos referidos al ADN y su descubrimiento fue muy importante
para muchas personas, en especial para las Abuelas de Plaza de Mayo.
Los y las invito a ver los
videos de los siguientes links
para que comprendan un poco mejor
de qué les hablo y vayan tomando notas: https://www.abuelas.org.ar/video-galeria/institucional-abuelas-de-plaza-de-mayo-381
(Institucional abuelas 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=tsaOVAbdT0k
(Clase "Las Abuelas y la genética" - Diego Golombek)
Actividad.
Respondan:
1)
¿A quiénes
representan las abuelas de Plaza de Mayo?
2)
¿Por qué surge este grupo de mujeres en nuestro
país?
3)
¿A quienes buscaban?¿Qué obstáculos tuvieron en
esta búsqueda respecto al establecimiento de parentesco?
4)
¿Qué descubrimiento de la biología molecular de
1953 ayudó a las abuelas en su búsqueda?
5)
¿Qué significa la sigla ADN?
6)
¿Qué son los genes?
7)
¿Cómo se organiza el ADN?
8)
¿A qué hace referencia Diego Golombek cuando menciona la frase
“estudio del ADN en general”?
9)
¿Solo puede conocerse el índice de abuelidad con
las abuelas? Justifica tu respuesta.
10)
¿Cómo podemos obtener muestras de ADN?
11)
¿Cuál es la importancia de tener un banco de
datos genéticos?
12)
¿Cuál es el trabajo de los antropólogos?
Por ahora vayan realizando estas
actividades y próximamente iré subiendo más.
Les
mando un saludo y les deseo lo mejor en esta tarea.
Buenas tardes 4° economía!
ResponderEliminarEspero que tanto ustedes como sus familias se encuentren muy bien.
Les escribo para recordarles que ante cualquier dificultad que se les presente, referida a la actividad enviada, pueden consultar y haré todo lo que esté a mi alcance por ayudarlos.
Por otra parte debido a la extensión de la cuarentena obligatoria veo la necesidad de que vayan entregando las actividades que les envié.
Fecha de entrega: 7/4/20
Seguimos en contacto.
Saludos!