martes, 17 de marzo de 2020

BIOLOGÍA


Docente: Valeria Beltramone.
Materia: Biología.
Curso: 3° B
Fecha: 17/3/20
¡Hola queridos chicos y chicas!
Como es de público conocimiento, no tendremos clases  presenciales hasta el 31 de marzo. Con el objetivo de atrasarnos lo menos posible les preparé material teórico y  actividades  para este fin.
Las actividades del presente trabajo deberán ser entregadas para su corrección y se tendrán en cuenta como medio  de evaluación.
Dejo habilitado el modo de recibir comentarios para que quienes tengan alguna dificultad, puedan escribirme  sus consultas.
¿Comenzamos?
Muchas  veces nos cuesta relacionar lo que trabajamos en la escuela con lo que nos pasa en nuestro día a día y ni pensar si lo que ocurrió nos resulta  más lejano o  no lo hemos vivido como  lo son algunos momentos de la historia de nuestro país.
Les menciono esto porque el 24/3/20 conmemoramos en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta fecha se recuerda  a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Se preguntarán ¿por qué la profe hace este comentario?, pues bien, en la unidad 1 trabajaremos contenidos referidos al ADN y su descubrimiento fue muy importante para muchas personas, en especial para las Abuelas de Plaza de Mayo.
Los y las invito a ver los  videos de los siguientes links  para que comprendan  un poco mejor de qué les hablo y vayan tomando notas: https://www.abuelas.org.ar/video-galeria/institucional-abuelas-de-plaza-de-mayo-381 (Institucional  abuelas 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=tsaOVAbdT0k (Clase "Las Abuelas y la genética" - Diego Golombek)
Actividad.
Respondan:
1)      ¿A quiénes  representan las abuelas de Plaza de Mayo?
2)      ¿Por qué surge este grupo de mujeres en nuestro país?
3)      ¿A quienes buscaban?¿Qué obstáculos tuvieron en esta búsqueda respecto al establecimiento de parentesco?
4)      ¿Qué descubrimiento de la biología molecular de 1953 ayudó a las abuelas en su búsqueda?
5)      ¿Qué significa la sigla ADN?
6)      ¿Qué son los genes?
7)      ¿Cómo se organiza el ADN?
8)      ¿A qué hace referencia  Diego Golombek cuando menciona la frase “estudio del ADN en general”?
9)      ¿Solo puede conocerse el índice de abuelidad con las abuelas? Justifica  tu respuesta.
10)   ¿Cómo podemos obtener muestras de ADN?
11)   ¿Cuál es la importancia de tener un banco de datos genéticos?
12)   ¿Cuál es el trabajo de los antropólogos?
Por ahora vayan realizando estas actividades y próximamente iré subiendo más.
Descripción: Resultado de imagen de emoticones giño ojoLes mando un saludo y les deseo lo mejor en esta tarea.





1 comentario:

  1. Buenas tardes 4° economía!
    Espero que tanto ustedes como sus familias se encuentren muy bien.
    Les escribo para recordarles que ante cualquier dificultad que se les presente, referida a la actividad enviada, pueden consultar y haré todo lo que esté a mi alcance por ayudarlos.
    Por otra parte debido a la extensión de la cuarentena obligatoria veo la necesidad de que vayan entregando las actividades que les envié.
    Fecha de entrega: 7/4/20
    Seguimos en contacto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

BIOLOGÍA

 INSTITUTO PARROQUIAL JOSÉ MANUEL ESTRADA.  Fecha: 29/9/20 Curso: 3° B. Asignatura: Biología. Profesora: Valeria Beltramone.  Contenido: sis...